¿Qué hacemos en AEQ?

En esta sección iremos actualizando las propuestas y proyectos sobre los que trabaja la Asociación, para que todos los estudiantes tomemos conocimiento y tengamos la oportunidad de opinar e involucrarnos.

Todas las propuestas que aparecen en esta sección se trabajan en comisiones o grupos de trabajo y en última instancia, en los plenarios.

Actualmente los plenarios son los MARTES a las 16hs en el ESPACIO DE AEQ.

¿Qué hacemos en AEQ? | TUTORÍAS

Las Tutorías entre Pares (TEP) es una herramienta que se implementa en la FQ para apoyar a aquellos estudiantes que presentan dificultades con algunas asignaturas, sobre todo en los primeros años de la carrera. Son practicadas por estudiantes que posean aprobada la asignatura y dirigidas a aquellos que estén cursando la misma asignatura, con el objetivo de que exista un intercambio distinto al que se puede dar en una clase de consulta con un docente. Las TEP son una herramienta independiente de las asignaturas en cuestión, aunque para que se le saque mayor porvecho por parte del estudiantado son coordinadas con las mismas.  Son propestas y gestionadas a través de la Comisión de Tutorías.

Las TEP son creditizadas para aquellos compañeros que se presenten para dictarlas. Además aportan a las electivas de las carreras de nuestra facultad.

Las primeras Tutorías que se implementaron fueron las de Matemática, en una primera instancia Mat 01 y posteriormente Mat 04En el 2017 se trabajó en la implementación de TEP de Fisicoquímica 103 a propuesta de distintos estudiantes en el plenario de la AEQ. Ese mismo año, a raiz de la preocupación por la dificultad que existe entorno a Fisica 101 en nuestra facultad, se comenzó a trabajar a través de nuestros delegados en la Comisión de Tutorías para implementar TEP de Física 101. El trabajo de los compañeros tuvo gran éxito y desde el año pasado contamos con esta herramienta para utilizar en un área complicada como es la Física.

¿Qué hacemos en AEQ? | FLEXIBILIZACIÓN DE CURSOS

Todos los delegados estudiantiles de la Asociación en cogobierno, defienden la flexibilización de asignaturas en el órgano que les corresponda, Consejo o Claustro de Facultad, Comisiones de Carrera y Enseñanza.

Reivindicamos tanto la flexibilización de la asistencia a asignaturas sólo teóricas o teórico-prácticas, como la promoción de modalidades de cursado a distancia, teniendo en cuenta a aquellos estudiantes que trabajan y de otra forma no podrían avanzar en la carrera.

Acompañando esto, se pelea para que todas las asignaturas de Facultad, sobre todo las de semestres más avanzados, utilicen la plataforma virtual, y que en ésta se encuentre todo el material del curso. Particularmente, se han impulsado propuestas como la filmación de clases.

También reivindicamos la existencia de grupos de laboratorio en distintas franjas horarias, sobre todo en la tarde-noche, para facilitar el cursado a quienes trabajan.

¿Qué hacemos en AEQ? | CONGRESOS Y ENCUENTROS

 

Para definir las líneas sobre las cuales se basan las políticas de la Asociación se realizan Congresos donde todos los estudiantes de química pueden participar con voz y voto. Particularmente, en 2017 se realizó uno de estos Congresos , en donde  se trabajó en  los 3 temas que son pilares de la Udelar: la enseñanza, la extensión y la investigación. Las inquietudes y posturas recabadas en los talleres de discusión sobre estos 3 temas, son las que nuestros delegados deben respetar a la hora de tomar decisiones en los distintos órganos cogobernados, además son en las que se basa el trabajo de las distintas comisiones de la Asociación.

Además, como forma de integrar a los estudiantes de química se realizan todos los años encuentros, en los cuales además de realizar actividades que promuevan la participación estudiantil, se plantean talleres sobre temáticas de interés de los estudiantes y temas de actualidad.

¿Qué hacemos en AEQ? | INGLÉS CIENTÍFICO

Desde la Comisión de Enseñanza se observó la carencia que existe en nuestras carreras en lo que respecta al inglés. Desde la AEQ consideramos insuficiente que existan solo 2 cupos para cursar inglés en la Udelar, a repartirse entre todos los estudiantes de FQ que así lo deseen.  Es por ello  que, comenzamos a trabajar en conjunto con docentes y egresados en un grupo de trabajo para elaborar pautas que se tengan en cuenta para un curso de inglés científico. Los planteos surgidos de ese grupo, fueron llevados por delegados de nuestra facultad a instancias de coordinación con las demás facultades del área científico-tecnológica, y del intercambio es que surgen dos cursos de inglés; uno que aborda la comprensión lectora y otro abocado al inglés técnico.

Resolución sobre la implementación: click aquí

¿Qué hacemos en AEQ? | ACTIVIDADES CULTURALES

A iniciativa de algunos compañeros, a través de nuestra comisión de actividades culturales, se organizan diversas actividades con el fin de integrar a los estudiantes de nuestra facultad. Se trata de romper con la dinámica de que facultad es “solo para estudiar”, y al mismo tiempo instar a todos los estudiantes a relacionarse.

Antes del comienzo de clases de este año se realizó un toque de bandas donde participaron algunos compañeros de facultad con sus bandas, permitiéndonos a todos disfrutar de un lindo momento de música y diversión. Además, todos los años se organizan bailes y quimipub como forma de distenderse luego de parciales y exámenes.

Si te querés sumar y tenés propuestas::: Comisión de Actividades Culturales 

¿Qué hacemos en AEQ? | CURSO DIFERENCIAL MAT 01

El curso Diferencial de Matemática está dirigido a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje de la matemática y se han visto postergados debido a las mismas. Desde 2016 (con el cambio del encargado del área Matemática), pese a resistencias de algunos sectores de la facultad, desde la Asociación hemos defendido e impulsado la continuidad del curso Diferencial de Matemática, logrando que se dicte en 2016 y que se vuelva a presentar en 2018. Asimismo, dado que el dictado de este curso se encuentra sujeto a financiación por proyectos de CSE (Comisión Sectorial de Enseñanza), desde la AEQ estamos trabajando para que este curso se transforme en una política permanente de nuestra facultad.

¿Qué hacemos en AEQ? | SERVICIOS

La Asociación administra los servicios de fotocopiadora y cantina, a través de la comisión de servicios. Los servicios de la Asociación brindan becas de trabajo a estudiantes para que puedan continuar sus estudios. Además, tratan de dar acceso a materiales de estudio, así como un menú accesible, a todos los estudiantes de nuestra facultad.

Los integrantes de Comisión de Servicios se encargan de realizar los llamados para nuevos becarios (que se eligen teniendo en cuenta situación económica, avance en la carrera, entre otros aspectos) y resolver las situaciones que surgen en el día a día de los servicios.

Por diversas situaciones, el en este 2018 no contamos con el servicio de Cantina. Entendemos que los servicios de la Asociación son muy necesarios para la facultad y en particular para los estudiantes, y es por eso que nos encontramos trabajando continuamente para revertir esta situación y poder volver a contar con un servicio de cantina estudiantil que contemple la realidad de todos.

¿Qué hacemos en AEQ? | BIENVENIDA

Dado el cambio abismal entre el funcionamiento de secundaria y la universidad, consideramos importante brindar las herramientas básicas para poder manejarse en este nuevo ambiente. Para ello, desde hace varios años la asociación organiza un Cursillo Introductorio. Dentro de las actividades del mismo se enmarcan, charlas sobre cogobierno y plan de estudios, además de jornadas con los docentes de primero, actividades recreativas, y de forma de dar un pantallazo de las carreras, charlas con profesionales y visitas a industrias.

Además, para reforzar al apoyo, desde la asociación se crea un grupo de estudiantes avanzados (Tutores de Inicio) que orienten, en base a su experiencia, a los estudiantes entrantes.

¿Qué hacemos en AEQ? | FECHAS DE EXÁMENES Y PARCIALES

Desde la implementación de los planes de estudio nuevos, se contempla que parciales de asignaturas obligatorias de un mismo semestre de una misma carrera NO coincidan en un mismo día.

En la práctica,  sabemos que por diversas razones, no todos los estudiantes seguimos la currícula de la forma sugerida, por lo que, continuamente trabajamos, a través de nuestros delegados en las distintas comisiones cogobernadas (Comisión de Enseñanza, Comisión de Bedelía), a partir de las preocupaciones volcadas por estudiantes en los espacios de participación de la asociación (plenarios, comisiones),  para contemplar las superposiciones de parciales de semestres diferentes que afectan a un gran grupo de compañeras y compañeros, intentando siempre mejorar el calendario perpetuo a futuro.

Páginas